martes, 5 de abril de 2011

BIENVENIDOS

  3.4.2 JORGE PORTILLA Y LA SOCIEDAD DEL RELAJO

[JORGE PORTILLA]

Jorge Portilla, nacido en la ciudad de México en el año de 1919 estudió Derecho en la Universidad Autónoma de México y más tarde Filosofía en la misma institución y en diversas universidades extranjeras.
Su pensamiento se caracterizó por intentar conciliar el espíritu de un humanismo marxista con el pensamiento cristiano católico. Estuvo vinculado al grupo Hiperión, que durante la década de 1950 emprendió un examen de la realidad nacional mexicana, como primer paso necesario sobre el que fundamentar un auténtico pensamiento filosófico. Animó al grupo la voluntad de situar la filosofía en lo concreto, de esclarecer el entorno para, en ese proceso, comprenderse a uno mismo. De su obra destaca Fenomenología del relajo, compendio de 12 ensayos escritos entre 1948 y 1962 que fue publicado, de forma póstuma, en 1966. El ensayo que da título al libro es un estudio del nihilismo y de sus efectos corrosivos en la organización social. Jorge Portilla falleció en 1963 en la ciudad de México.

Jorge Portilla es atraído hacia  la historia Social y cultural del país, sus expresiones espirituales, sus cotidianas formas de comportamiento y actitudes ante la vida.
Al morir Portilla dejó notas, pensamientos sueltos que llenaron varios cuadernos. En su mayoría fragmentados, indescifrables por lo que no se les ha podido dar forma, por eso  la fenomenología del relajo es una reunión de sus escritos más valiosos, aquellos a los que el autor logró dar forma de forma (perdón por la redundancia) más elaborada.




http://www.filosoficas.unam.mx/~afmbib/BibVirtual/jorgeportilla/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario