martes, 5 de abril de 2011

El relajo, como una acción en el mundo sólo puede presentarse en un horizonte de comunidad. Los actos que contribuyen a constituirlo son actos que suponen una intención comunicativa inmediata.
En cuanto al sarcasmo, para el autor  afirma que es una burla ofensiva y amarga, cuya intención se orienta totalmente hacia una persona determinada y su fin de desvalorarla está sometido a un propósito de ofender, puede provocar una atmósfera incómoda y llena de amenazas de violencia, como un insulto.

Hay que comprender el relajo como una burla colectiva de nuestro país, para el mexicano da uso al relajo para suspender la seriedad en un grupo de personas de la sociedad. El hombre se libera de todo valor en su interior y se libera de toda tensión interna. En el libro se usa como ejemplo a Cantinflas y el autor habla de que el relajo consiste de actitudes cantinflescas.
El relajo es una negacion pura y simple de valores, sin salida, sin movilidad, si  perspectivas para el futuro en estos casos específicos, el relajo se entiende como suspensión de la seriedad y de todo valor obra en contra de toda jerarquía de valores represiva o de dudosa calidad ética.
Para portilla era necesario entender el relajo para entender la cultura en las calles de México, en realidad describió una dinámica en la cual los colonos socavan los valores de las calles dominantes.

El relajo presenta problemas tanto en la vida cotidiana como en los estereotipos en los cuales actúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario